SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue14Almerisa and a chair. The staging, documentation, and interaction with the public in Rineke Dijkstra's Almerisa seriesVirtual territories and relocated locations: “Forensic architecture” as an experience of the reorganization of contemporary musealities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

CARDELLA, Sebastián Nicolás. La potencia de lo grotesco: carnaval, muerte y renovación en Com o coração saindo pela boca, de Jonathas de Andrade. Índex [online]. 2022, n.14, pp.55-65. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.498.

En la 59ª Bienal de Venecia, el artista brasileño Jonathas de Andrade exhibió la imagen de un cuerpo despedazado partiendo de toda una serie de expresiones típicas del lenguaje familiar y popular brasileño que justamente, aluden a diferentes partes corporales. Por tanto, en este trabajo nos proponemos analizar esta exposición, considerando que la misma reproduce una concepción grotesco-carnavalesca del cuerpo. De esta manera el artículo demuestra el modo en que la obra de De Andrade puede ser abordada desde esa perspectiva, así como la forma en que la misma porta una indudable potencia político-disruptiva en tanto promueve, por su propia lógica grotesco-carnavalesca, la degradación y relativización de las normas, códigos, identidades y formas de corporalidad hegemónicas, abriendo con ello la posibilidad para su reforma, cambio y renovación.

Keywords : Jonathas-de-Andrade; Carnaval; Grotesco; Cuerpo; Muerte; Renovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )