SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34CULTURAL AND CREATIVE INDUSTRIES IN THE CITY OF LOJA, ECUADOR: AN APPLICATION OF THE GROUP INTERACTION METHODOLOGYEFFECTS OF PACKAGING ON TASTE SENSORY PERCEPTION OF BLACK CHOCOLATE BARS IN CENTENNIAL CONSUMERS FROM CUENCA CITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Economía y Política

On-line version ISSN 2477-9075

Abstract

LOPEZ-RODRIGUEZ, Campo Elías; MOSCOSO-ALDANA, Rony Alexis; AVILA-AVILA, Cristian David  and  IBARRA-NIEVES, Juan Daniel. Internacionalización de empresas comercializadoras de servicios de alojamiento y comida en Colombia: determinantes para el éxito comercial. Revista Economía y Política [online]. 2021, n.34, pp.56-72.  Epub 05, 2021. ISSN 2477-9075.

La internacionalización de servicios se ha convertido en un eslabón relevante en la cadena de valor del comercio internacional, y es por ello por lo que en este artículo se identifican los determinantes que potencializan la internacionalización de alojamiento y servicios de comida en la ciudad de Bogotá Colombia. La información primaria fue obtenida de hoteles, restaurantes y agencias de viaje adscritas a la Cámara de Comercio de Bogotá. Dichos determinantes para la internacionalización de servicios se correlacionaron a través de la significación asintótica de Chi-cuadrado de Pearson, el análisis de correspondencias simples y la normalización simétrica con el tamaño de las empresas estudiadas, su tiempo en el mercado y la participación de su portafolio en el mercado internacional. Dentro de los principales resultados se identifican la legislación sobre migraciones y movimientos de personal, las políticas de promoción de inversiones, la imagen/marca del país, la afinidad cultural y el acceso al crédito como los principales determinantes para la internacionalización de alojamiento y servicios de comida en el escenario geográfico estudiado.

Keywords : Comercio internacional; internacionalización de servicios; alojamiento y servicios de comida; determinantes para internacionalización..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )