SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Service-Learning in the teaching of Sociology for future teachersService Learning enactment in International Baccalaureate Schools in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

GANGA-CONTRERAS, Francisco; RODRIGUEZ-QUEZADA, Estela  and  GUINEZ-CABRERA, Nataly. Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketing. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.51-64. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.04.

La formación de profesionales competentes, con visión y sello de compromiso con la sociedad, debe ir más allá de los procesos tradicionales de enseñanza, resultando entonces la innovación un factor clave. El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que integra la enseñanza con el servicio comunitario de los estudiantes en un entorno real. Existen varios desafíos en la implementación de esta metodología activa, teniendo en cuenta las partes interesadas y las necesidades de la comunidad. En este sentido, este estudio busca describir la experiencia en cuanto al diseño, la implementación y la gestión de la metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado que contempla dos asignaturas, costos y marketing,[1] en un programa de negocios en una universidad estatal del centro-sur de Chile. El trabajo se sustenta en la sistematización de experiencia, basada en tres fases de implementación dentro de la comunidad: (1) planificación, diseño y análisis, (2) entrega del servicio y, (3) evaluación, reflexión y monitoreo del aprendizaje-servicio. Las etapas de diseño, implementación y gestión de un proyecto de estas características podrían servir de guía y orientaciones en futuras experiencias por parte de los profesores o las instituciones que se encuentren interesados en la innovación de los procesos de la enseñanza-aprendizaje.

Keywords : Aprendizaje-servicio; costos; gestión educativa; gobernanza universitaria; implementación; marketing.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )