Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
ALTERIDAD.Revista de Educación
On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X
Abstract
RODRIGUEZ-REVELO, Elsy. La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización. 1. Alteridad [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.248-258. ISSN 1390-8642. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.10.
Teniendo como referencia la literatura existente, con este artículo se pretende hacer una breve exposición de la estandarización curricular y su puesta en práctica en el campo educativo. Los estándares, tomados del campo empresarial, son considerados instrumentos necesarios para el aseguramiento de la calidad educativa. Sin embargo, las investigaciones empíricas y voces críticas en relación a su aplicabilidad en todos los contextos educativos, subrayan que los estándares homogenizan la cultura y unifican la enseñanza y que no son garantía de una mejora en los aprendizajes, ya que se tiende a dejar de lado la diversidad cultural existente en los centros educativos. Asimismo, los estándares influyen en la fragmentación y desigualdad académica: aptos (capaces) y los no aptos (poco capaces). Así pues, tanto las investigaciones relativas al tema, como los diferentes planteamientos de los autores, de manera implícita, y en algunos casos explícitamente, hacen un llamado a la reflexión para recuperar la enseñanza crítica pedagógica, en la cual se valoren las actitudes y aptitudes del individuo, como buenas prácticas para una sociedad del conocimiento de manera inclusiva. Descriptores: Homogeneización, estándares educativos, cultura escolar, currículo, evaluación.
Keywords : Homogeneización; estándares educativos; cultura escolar; currículo; evaluación.