SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Communication in pandemic. Technological and symbolic implications in the experience of young university studentsComparison of frames in social networks of the 2016 and 2021 elections in Peru: the case of candidates Fujimori and Mendoza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

FOCAS, Brenda M.. Editores de audiencias: entre las métricas y las rutinas periodísticas. Universitas [online]. 2023, n.39, pp.161-179. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.07.

Los sistemas de mediciones de consumos se han vuelto omnipresentes y disruptivos en la industria de las noticias y en las rutinas de trabajo de sus periodistas. Ante un nuevo panorama de segmentación y especialización de contenidos, sumado a la aparición de una figura más activa del usuario participativo, los portales digitales demandan mayor versatilidad y formación tecnológica. A través de entrevistas en profundidad semiestructuradas con editores de audiencias de los principales portales digitales nacionales, el texto se propone distintos objetivos. En primer lugar, indagar sobre las modificaciones en las rutinas de trabajo periodísticas a partir del uso de métricas. En segundo lugar, dar cuenta de las estrategias de gestión promovidas por estos medios, y el rol de Google como gatekeeping de la información. Por último, el artículo propone una reflexión orientada a trascender los estudios de marketing y opinión pública para intentar dilucidar los modos en que la figura del editor de audiencias articula las tensiones entre contenidos, métricas y prácticas periodísticas. Los resultados muestran que las métricas impactan en los criterios de noticiabilidad, en los contenidos y en la sinergia de las redacciones, aunque se evidencian tensiones y resistencias entre los periodistas y los editores de audiencias. Además Google es un actor crucial que promueve distintas estrategias con en el fin de lograr un lugar privilegiado en los resultados de búsquedas.

Keywords : Redacciones; métricas; audiencias; noticias; periodistas; editores; Google; contenidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )