SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Study of the Instagram communications strategy of sports startups in SpainPandemic narratives: news and seminality on Twitter and Facebook author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

HUMANES, María Luisa. La performance de los roles profesionales en el periodismo deportivo. Análisis de noticias en cuatro plataformas mediáticas en España. Universitas [online]. 2023, n.38, pp.113-137. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.05.

A partir de la conceptualización de Mellado (2015, 2021) sobre la performance de los roles profesionales, manifestados en seis diferentes dimensiones: los roles intervencionista, vigilante, leal-facilitador, servicio, info-entretenimiento y cívico, se ha realizado un análisis de contenido de una muestra de 554 noticias sobre deportes publicadas en doce medios españoles de prensa, radio, televisión y diarios nativos digitales en 2020. Se abordan los siguientes objetivos: conocer qué roles periodísticos se materializan en mayor medida en la cobertura de acontecimientos deportivos, analizar si existen diferencias en la presencia de estos roles considerando la plataforma mediática (prensa, radio, televisión y medios nativos digitales), así como conocer qué roles intermedios se generan por la co-ocurrencia de los roles puros. Los resultados muestran que los roles más presentes son el intervencionista (M= ,26; DT= ,20) y el rol de info-entretenimiento (M= ,16; DT= ,20), especialmente en los medios nativos digitales (Mintervencionista= ,31; DT= ,20; Minfo-entretenimiento= ,18; DT= ,21). Además, se ha revelado la generación de dos roles intermedios de la combinación de los roles intervencionista e info-entretenimiento (r=,266) y de los roles leal-facilitador e info-entretenimiento (r=,179). Se concluye que el modelo de periodismo deportivo descansa sobre dos funciones fundamentales, la de crear opinión y la de entretener, mientras que solo los diarios nativos digitales se alejan ligeramente al mostrarse más críticos.

Keywords : Roles profesionales; periodismo deportivo; análisis de contenido; radio; prensa; televisión; diarios nativos digitales; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )