SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Communication management in professional cycling. The case of the Vuelta a AsturiasThe performance of professional roles in sports journalism. Analysis of news content in four media platform in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas

On-line version ISSN 1390-8634Print version ISSN 1390-3837

Abstract

LOBILLO-MORA, Gema  and  PANIAGUA-ROJANO, Francisco Javier. Estudio de la estrategia comunicativa en Instagram de las startups deportivas en España. Universitas [online]. 2023, n.38, pp.85-109. ISSN 1390-8634.  https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.04.

Este trabajo se centra en el análisis del papel de la comunicación de las startups deportivas en las principales redes sociales —Instagram— especialmente basado en las narrativas utilizadas. Debido a la gran importancia que tiene la comunicación digital para el desarrollo del negocio, el objetivo principal de esta investigación es conocer cómo la trabajan en estas empresas emergentes. En esta investigación se aplica la técnica del análisis de contenido en las 200 publicaciones más relevantes de cada startup —seleccionadas del ranking de los últimos dos años en el ecosistema de El Referente— utilizando para la obtención de la muestra la herramienta Fanpagekarma. El estudio de las publicaciones de estas empresas emergentes del ámbito deportivo se complementa con un examen cualitativo de las estrategias seguidas, formatos más frecuentes y los temas que dominan en la agenda de estas entidades a través de la red social. Entre los resultados más destacados, se observa que las startups deportivas optan por la estrategia de promoción —fundamentalmente de servicios, actividades y de la marca—. En cuanto a los géneros periodísticos en redes sociales, el más utilizado por estas empresas es el informativo (69 %), mientras que los formatos más empleados son las imágenes, los carruseles de imágenes, los reels y los vídeos. La agenda predominante en Instagram en el sector se centra en #fitness, #entrenadorpersonal, marcas, #deporte, #salud y #nutricion.

Keywords : Comunicación corporativa; startups; financiación; estrategias; redes sociales; deporte; comunicación digital; Instagram.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )