SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28PLATFORM FOR DISTANCE LEARNING OF MICROCONTROLLERS AND INTERNET OF THINGSIMPROVEMENT OF THE LACTOSE GRINDING PROCESS FOR A COMPANY MANUFACTURING DAIRY PRODUCTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

BRITO MOROCHO, Jimmy; AMAYA PINOS, Marco; LOPEZ LOPEZ, Luis  and  ESPINOZA MOLINA, Fabricio. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UN BUS DE DOS PISOS DE LARGA DISTANCIA DURANTE COLISIONES. Ingenius [online]. 2022, n.28, pp.63-70. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n28.2022.06.

Este estudio presenta un análisis de colisiones de impacto frontal y volcamiento lateral de un autobús de dos pisos, conforme al Reglamento 66 y 29 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UN/ECE), y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) con su normativa 1323:2009, encargado de regular los autobuses para el transporte de pasajeros en el Ecuador.

En la actualidad la mejora constante de la seguridad activa y pasiva de los autobuses con respecto a los accidentes es un tema de gran impacto social. En este contexto se analiza la colisión de un autobús de dos pisos aplicando el método de elementos finitos (MEF), el cual es sometido a diferentes escenarios de colisión como es de un impacto frontal y un volcamiento lateral, con la finalidad de estudiar los efectos de un accidente de este tipo de estructuras donde la normativa no es específica para esta clase de vehículos. Los resultados obtenidos permiten tener en cuenta consideraciones importantes al momento del diseño de estos elementos.

Keywords : colisiones; volcamiento; impacto frontal; reglamentación; energía; autobús.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )