SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1MEN BEHIND BARS: THE REAL LIFE OF ALEJANDRO MAYTA, BY MARIO VARGAS LLOSA. HUMAN RIGTHS AND PRISON IN PERUVIAN LITERATUREADMINISTRATIVE LAW GOVERNING THE ACTIVITIES OF LAW ENFORCEMENT AGENCIES UNDER MARTIAL LAW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ius Humani. Revista de Derecho

On-line version ISSN 1390-7794

Abstract

CORONEL, Daniela Paz. CON ATRIA EN LA MOCHILA, DE LAS AULAS A LA CONVENCIÓN: REFLEXIONES EN TORNO A LA EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓNSUPERIOR COMO DERECHO SOCIAL. Ius Humani [online]. 2024, vol.13, n.1, pp.38-49. ISSN 1390-7794.  https://doi.org/10.31207/ih.v13i1.343.

El presente artículo analiza de forma descriptiva la evolución conceptual que ha tenido la educación superior chilena como concepto a partir de la perspectiva de Fernando Atria. En tal contexto, se empleó como punto de partida los siguientes textos: Neoliberalismo con rostro humano (2013), Derechos sociales y Educación (2014). Estos se contrastaron con algunas entrevistas más actualizadas con el fin de evidenciar la existencia de algún cambio significativo en torno a dicho concepto en una coyuntura pre estallido social (Octubre 2019) y post estallido. En ese sentido, resultó de especial significancia reflexionar este fenómeno sobre todo de cara a la discusión pública que gira alrededor de la redacción de la nueva constitución, así como los principales nudos conflictivos que giran alrededor de la consagración del acceso a la educación superior como un derecho constitucional inmaterializado. Por lo tanto, se buscó mostrar las tensiones desprendidas del proceso de transición del Atria intelectual académico hacia el político.

Keywords : Fernando Atria; educación superior; evolución conceptual; derecho social; bien de mercado..

        · abstract in English     · text in Spanish