SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Bottom-up: an alternative approach to tourism planning in coastal communities of Santa Elena in EcuadorFramework for Business Process Management (BPM). Case of a Service Company author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

On-line version ISSN 1390-7697Print version ISSN 1390-7638

Abstract

MATA QUEVEDO, Jean  and  ROMO VELEZ, Luis. Sistema e-call en la ciudad de Cuenca para reducir tiempos de respuesta en accidentes de tránsito. RCTU [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.36-42. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v7i1.474.

El presente artículo presenta los resultados de la implementación de un sistema e-call mediante la programación de un módulo GPS/GPRS, a través de la obtención de las coordenadas geográficas de posicionamiento de un vehículo que se remiten en tiempo real para la activación de un sensor de impacto; un operador recibe y alimenta la información a una página web, para finalmente ser mostrada en una hoja de cálculo a través de CDXZipStream, permitiendo realizar cálculos de rutas, además, comparar distancia en (km) y tiempo en (minutos) de las de los diferentes trayectos. El sistema también realiza una llamada automática para comunicar a los tripulantes del vehículo con un operador, para que de este modo puedan interactuar. Los resultados finales muestran una reducción en el tiempo de respuesta por parte de los servicios de emergencia ante la colisión entre uno o varios vehículos.

Keywords : e-call; área urbana de Cuenca; tiempos de respuesta; accidentes de tránsito; arduino GPS/gprs.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )