SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Surgical techniques for ruminotomy with ruminal fistulation in goatsICT for the strengthening of Service Learning Knowledge of University Students. A theoretical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

On-line version ISSN 1390-7697Print version ISSN 1390-7638

Abstract

SANTA MARIA-SUAREZ, Guillermo. Evaluación, ranking y cualificación en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. RCTU [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.103-108. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v5i2.427..

xvii.

El objetivo del artículo es analizar la evolución de la normatividad del Ecuador en relación con garantizar el derecho a una educación superior de calidad. Las evaluaciones a las que han sido sometidas las IES ecuatorianas sirven para establecer relaciones y correspondencias con las clasificaciones o rankings y con las últimas reformas que se han introducido a la Ley Orgánica de la Educación Superior, que buscan sustituir los rankings por la cualificación. Se precisa que un contexto de crisis económica, la ausencia de reglamentación que permita la aplicación de las recientes reformas, la falta de definiciones, en lo que la Ley hoy denomina cualificación, son evidencias que demuestran que existe una objetiva amenaza de retroceso del proceso de aseguramiento de la calidad en el que Universidades y Escuelas Politécnicas se encuentran involucradas.

Keywords : evaluación; rankings; cualificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )