SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Digital Literacy in the students of the Catholic University of Cuenca. A descriptive studySelection of candidate wells to hydraulic fracturing in the Gustavo Galindo Velasco field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

On-line version ISSN 1390-7697Print version ISSN 1390-7638

Abstract

CARRERA, Miguel. Empleo de simulaciones dinámicas en Matlab como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada, integral definida y cálculo de volúmenes. RCTU [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.36-41. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v5i1.306.

La matemática en todos los tiempos ha tenido como principal fuente de inspiración la visualización, jugando un papel importante en el desarrollo de conceptos, nociones e ideas básicas del cálculo diferencial e integral. El presente artículo proporciona herramientas y métodos básicos de uso relativamente sencillo, desarrollados en el paquete computacional MATLAB, desarrollando temas como la definición geométrica de derivada, la integral definida y cálculo de volúmenes de revolución utilizando el método de discos, que permite obtener resultados muy poderosos en simulaciones dinámicas “animadas” que sirvan de soporte y recurso didáctico facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo. Modificando y renovando en una primera instancia la forma tradicional de enseñanza de esta asignatura en los primeros años del ciclo básico universitario en esta institución y porque no del país, además, se espera que esta publicación, permita desterrar el paradigma entorno a la comunidad estudiantil, que ha relacionado al cálculo matemático con una idea pura y completamente algebraizada, estática y memorística.

Keywords : Cálculo; Derivada; Integral; Volúmenes; Simulaciones en Matlab; Calculus; Derivative; Integral; Volumes; Simulations in Matlab.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )