6 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Andina de Educación

 ISSN 2631-2816

PAIDICAN SOTO, Miguel Ángel    ARREDONDO HERRERA, Pamela Alejandra. Conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK) en Iberoamérica: Una revisión bibliográfica. []. , 6, 2, e208. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.9.

^a

Este artículo presenta los resultados de una revisión de literatura cuyo objetivo fue examinar la producción científica relacionada con el modelo TPACK en el contexto iberoamericano. Los 22 artículos se seleccionaron de las bases de datos Scopus, WoS, ERIC, SciELO, Dialnet y Redalyc. La búsqueda consideró el período desde el inicio del modelo, en 2006, hasta noviembre de 2022. Se tomaron en cuenta únicamente artículos con acceso abierto a su texto completo, relativos a las ciencias sociales y referentes a una investigación desarrollada en países de Iberoamérica. Se concluyó que existe solo un 3,73 % de publicaciones del modelo TPACK en contextos iberoamericanos, publicados entre 2014 y 2022. Además, el 81,81 % de las investigaciones se centró en los docentes, y los estudios con características de autoinforme de conocimiento fueron los más representativos, con un 55,55 %. Se recomienda desarrollar investigaciones que aborden el modelo TPACK en distintos contextos, así como programas multidisciplinarios que incluyan a todos los integrantes de la escuela.

^les^a

This article presents the results of a literature review, the aim of which was to examine the scientific production related to the TPACK model in the Ibero-American context. The selection of 22 articles was made in the databases Scopus, WoS, ERIC, SciELO, Dialnet and Redalyc. The search period considered the beginning of the 2006 model until November 2022. The inclusion criteria were only articles, open access, full text, social sciences, research developed in Iberoamerican countries. It was concluded that there are only 3.73% of TPACK model publications in Ibero-American contexts, published in the period between 2014 and 2022. Furthermore, 81.81% of the research focused on teachers, with studies, self-report knowledge being the most representative, with 55.55%. It is recommended to develop research that addresses the TPACK model in different contexts and to develop multidisciplinary programs that include all school stakeholders.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )