6 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Andina de Educación

 ISSN 2631-2816

ORTEGA BARBA, Claudia Fabiola; MEZA MEJIA, Mónica del Carmen    COBELA VARGAS, José Francisco. Educar en tiempos extraordinarios: Dirigir instituciones educativas en pospandemia, un estudio cualitativo en escuelas de México. []. , 6, 2, e202. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.3.

^a

La relevancia que la acción directiva tiene dentro del sistema escolar se hizo patente en la crisis causada por el COVID-19. Esta investigación tiene como propósito mostrar las vivencias de directivos para atender a las necesidades a causa de la crisis. Para lograrlo se utilizó el enfoque cualitativo y comparativo, integrando los principios del interaccionismo simbólico. Para la recolección de la información se utilizaron grupos focales y, para su análisis, el método de la escalera de la inferencia. Se concluye que el impacto en las escuelas fue diferente, debido a las condiciones de cada una. Así, las estrategias emprendidas por los directivos atendieron a la propia realidad. En las instituciones convencionales se presentaron mayores dificultades para enfrentar la crisis, mientras que las organizaciones versátiles pudieron adaptarse al nuevo ecosistema de aprendizaje remoto con mayor eficacia.

^les^a

The relevance of managerial action within the school system became evident during the crisis emerged due to the COVID-19 pandemic. The purpose of this research is to share the experiences of school managing directors when trying to meet the needs caused by the crisis. A qualitative and comparative approach was conducted integrating the principles of symbolic interactionism, using focus groups as a gathering information technique, and the ladder of inference analysis. The study concluded that the impact was different in each school due to unique and diverse circumstances, and thus, the strategies adopted by directors responded to their own reality. Traditional institutions found it more difficult to deal with the crisis, while versatile organizations were able to adapt more effectively to the new remote learning ecosystem.

^len

: .

        · | |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )