6 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Andina de Educación

 ISSN 2631-2816

BILBAO-GOYOAGA ARENAS, Ana; BARRENETXEA AYESTA, Miren; BARANDIARAN GALDOS, Marta    GONZALEZ LASQUIBAR, Xabier. Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior. []. , 6, 2, e201. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.2.

Este artículo presenta una vía de actuación para integrar la sostenibilidad y las competencias transversales en los estudios universitarios. Partiendo de la noción de sostenibilidad incluida en la Agenda 2030, y con la visión de las coreografías didácticas, se muestra cómo articular la inclusión de ambos conceptos en una titulación mediante la utilización de metodologías activas. Para ello, en una primera parte, se describen las características de las metodologías seleccionadas: aprendizaje basado en fenómenos, aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en investigación, y se presenta una propuesta para sistematizar la integración de las competencias transversales de universidad con las específicas de cada asignatura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la segunda parte se presenta la aplicación de estas pautas en un grado de la Universidad del País Vasco.

: Agenda 2030; aprendizaje basado en fenómenos (ABF); aprendizaje basado en retos (ABR); competencias transversales; sostenibilidad; universidad.

        · |     · |     · ( pdf )