5 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Andina de Educación

 ISSN 2631-2816

CARRO OLVERA, Adriana    LIMA GUTIERREZ, Alfonso. Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. []. , 5, 2, e208. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10.

El presente artículo tiene como objetivo conocer los factores asociados con el rezago y abandono escolar en la educación básica del estado de Tlaxcala, México, durante la crisis sanitaria. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa descriptiva con unidades de análisis asociadas al abandono escolar, en el contexto de la pandemia del COVID-19. La información se obtuvo a través de una encuesta en línea aplicada a 840 docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Los resultados reflejan una disminución en la matrícula escolar, dificultad para mantener la participación y comunicación con los alumnos, y un efecto socioeconómico y socioemocional adverso en la mayoría de población escolar, acompañado de limitaciones para la disposición y el uso de equipamiento y materiales educativos.

: rezago educativo; abandono escolar; pandemia; educación a distancia.

        · |     · |     · ( pdf )