4 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Andina de Educación

 ISSN 2631-2816

ONATE, Maria Gabriela    CANAS, David. Las desigualdades sistémicas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se profundizan durante la crisis sanitaria del COVID-19 COVID-19 crisis reinforces systemic inequalities in the Intercultural Bilingual Educational System in Ecuador. []. , 4, 1, pp.65-72. ISSN 2631-2816.  https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.8.

La emergencia sanitaria del COVID-19 visibilizó las profundas desigualdades sociales del sistema de educación en los sectores rurales e indígenas del país. Este estudio analiza los impactos de la medidas educativas diseñadas ante el COVID-19 en territorio achuar. Se implementó una metodología biográfico-narrativa que incorpora observación participante y entrevistas no estructuradas durante los meses de marzo a junio del 2020 en la comunidad achuar Saapap en la provincia de Morona Santiago. La modalidad a distancia, implementada para reemplazar a la educación en línea de las zonas urbanas, ahonda las desventajas de los estudiantes achuar ya que demanda un aprendizaje independiente con escasos recursos educativos y en lengua foránea acentuando la colonialidad del saber y del ser.

: Educación Intercultural Bilingüe; Interculturalidad; Achuar; COVID-19.

        · |     · |     · ( pdf )