10 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Científica UISRAEL

 ISSN 2631-2786

CUASAPUD MOROCHO, Jeniffer Johanna    QUINTANA, Milagros Maiguashca. El método Singapur como estrategia determinante para el aprendizaje de números fraccionarios en alumnos de educación general básica. []. , 10, 3, pp.205-219.   10--2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.957.

^a

El método Singapur dentro del entorno educativo tiene gran importancia, puesto que permite partir de lo concreto a lo abstracto de manera que, facilite la adquisición de conocimientos en el estudiante, es por ello que en el área de matemáticas es necesario reforzar el dominio lógico, analítico y práctico. Así pues, este estudio tiene como objetivo determinar la incidencia que implica el método Singapur en el aprendizaje de números fraccionarios en alumnos de educación general básica en el Ecuador. No obstante, para el desarrollo del trabajo se utilizó el método deductivo, de la misma manera, este fue respaldado por una investigación documental basada en un enfoque cualitativo. Por otro lado, en cuanto a los resultados arrojados se obtuvo que el escaso uso de material concreto y gráficas por parte del docente dificulta la resolución de problemas, generando un bajo desempeño en dicha área, esto fue evidenciado gracias a los resultados obtenidos de las pruebas PISA, donde se denotó que América Latina está por debajo del nivel de desempeño, ya que ninguno alcanza los 494 puntos para matemáticas. Finalmente, dicho método fomenta el desenvolvimiento óptimo de conocimientos, destrezas y actitudes del estudiante, pues por medio de ello desarrolla el pensamiento matemático.

^les^a

The Singapore method within the educational environment is of great importance, since it allows to start from the concrete to the abstract in a way that facilitates the acquisition of knowledge in the student, which is why in the area of mathematics it is necessary to reinforce the logical, analytical and practical domain. Thus, the objective of this study is to determine the incidence of the Singapore method in the learning of fractional numbers in students of basic general education in Ecuador. However, for the development of the work, the deductive method was used, in the same way, this was supported by a documentary research based on a qualitative approach. On the other hand, the results showed that the scarce use of concrete material and graphics by the teacher hinders problem solving, generating a low performance in this area, this was evidenced thanks to the results obtained from the PISA tests, where it was shown that Latin America is below the performance level, since none reaches 494 points for mathematics. Finally, this method promotes the optimal development of knowledge, skills and attitudes of the student, as it develops mathematical thinking.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )