10 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Científica UISRAEL

 ISSN 2631-2786

RIAL COSTA, Manuel; RIAL COSTA, Sandra    SANCHEZ OROPEZA, Gregorio. Análisis de las políticas formativas duales en centros de trabajo asociados a las administraciones públicas. []. , 10, 3, pp.149-170.   10--2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.790.

^a

Las administraciones públicas reciben anualmente un alumnado en prácticas que viene derivado de una formación dual: formativa en el centro educativo y práctica en la administración. Su demanda ha crecido propiciada por las exigencias de las empresas de personal formado, motivando que no sólo estas, sino también las administraciones públicas se involucren en la creación de planes formativos que acerquen al alumnado a la realidad laboral, chocando frontalmente con aspectos que deben considerarse en el diseño de la acción formativa que debe ser acorde con las necesidades del alumnado y los requisitos exigidos por la administración que lo acoge durante su etapa formativa. Las carencias observadas en los tutores asignados al alumnado en prácticas son un obstáculo inicial, en relación a la formación requerida, supliendo esta falta con su experiencia profesional.

Seguido del propio alumnado que precisa adquirir una serie de competencias, lo que conlleva que la formación, lejos de estandarizarse, se individualice, adaptando la misma a los requerimientos y necesidades del propio alumnado. Teniendo todo esto en cuenta, el artículo analizará las acciones formativas que en este sentido se han llevado a cabo en las administraciones públicas a lo largo de los últimos 30 años.

^les^a

Public administrations annually receive internships that are derived from dual training: training in the educational center and internship in administration. Its demand has grown due to the demands of companies for trained personnel, motivating not only these, but also public administrations to become involved in the creation of training plans that bring students closer to the reality of work, colliding head-on with aspects that must be considered. in the design of the training action that, on the one hand, must be in accordance with the needs of the students and the requirements demanded by the administration that welcomes them during their training stage. The deficiencies observed in the tutors assigned to the students in practices are an initial handicap, in relation to the required training, supplying this lack with their professional experience.

Finally, the students themselves, who need to acquire a series of skills, which means that the training, far from being standardized, is individualized, adapting it to the requirements and needs of the students themselves. Taking all this into account, the article will analyze the training actions that in this sense have been carried out in public administrations over the last 30 years.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )