10 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Científica UISRAEL

 ISSN 2631-2786

OCHOA GUEVARA, Nancy Edith; ACUNA REYES, Deisy Mireya    TORRES SEGOVIA, Ana Elizabeth. Pertinencia del programa de formación de asistencia administrativa en la institución educativa distrital “Los Comuneros Oswaldo Guayasamín” en Bogotá, Colombia. []. , 10, 3, pp.97-127.   10--2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.750.

^a

Esta investigación parte de la problemática que presenta la Institución Educativa Distrital “Los Comuneros Oswaldo Guayasamín” en la ciudad de Bogotá - Colombia, al desconocer el grado de pertinencia del programa de formación de Asistencia Administrativa que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje en sus egresados en los últimos cinco años del 2016 al 2020, incluyendo a los estudiantes activos en el 2021. Su propósito está centrado en evaluar la pertinencia de dicho programa para el acceso a la educación superior y al mercado laboral de los egresados de la IDE. Con el apoyo de una metodología mixta, un estudio descriptivo y un componente de juicio de valor presentado por el modelo de evaluación de Scriven partiendo de las expectativas, el nivel de satisfacción, las estrategias metodológicas en el seguimiento a estudiantes activos y egresados en una línea de tiempos del 2016 al 2020 y 2021(estudiantes activos). Con una población de 934 sujeto y una muestra voluntaria de 140 sujetos entre estudiantes, docentes, coordinadores y orientadores del grado décimo y undécimo del programa de Asistencia Administrativa, incluyendo sus padres de familia o acudientes. Se aplicaron dos instrumentos de evaluación: una encuesta cerrada y una entrevista semiestructurada, acompañados de una intervención pedagógica. Los resultados demuestran que, al utilizar un modelo de evaluación por juicio de valor, sin tomar como base los objetos del programa, sino los resultados del mismo encaminados a las competencias laborales acorde al programa del SENA, la articulación de los egresados y estudiantes se visualiza positiva desde sus expectativas, nivel de satisfacción y estrategias metodológicas en pro de la mejora de este en tiempo real.

^les^a

This research starts from the problem presented by the District Educational Institution "Los Comuneros Oswaldo Guayasamín" in the city of Bogotá - Colombia, by not knowing the degree of relevance of the Administrative Assistance training program offered by the National Learning Service in its graduates in the last five years from 2016 to 2020, including active students in 2021. Its purpose is focused on evaluating the relevance of such program for access to higher education and the labor market of SDI graduates. With the support of a mixed methodology, a descriptive study and a value judgment component presented by the Scriven evaluation model based on the expectations, the level of satisfaction, the methodological strategies in the follow-up of active students and graduates in a timeline from 2016 to 2020 and 2021 (active students). With a population of 934 subjects and a voluntary sample of 140 subjects among students, teachers, coordinators and counselors of the tenth and eleventh grades of the Administrative Assistance program, including their parents or guardians. Two evaluation instruments were applied: a closed survey and a semi-structured interview, accompanied by a pedagogical intervention. The results show that, by using a value judgment evaluation model, without taking as a basis the objects of the program, but rather the results of the program aimed at the labor competencies in accordance with the SENA program, the articulation of the graduates and students is seen as positive from their expectations, level of satisfaction and methodological strategies for the improvement of the program in real time.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )