10 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Científica UISRAEL

 ISSN 2631-2786

JACOME ENCALADA, Sofía Haydeé    SANCHEZ VERA, María del Mar. Autopercepción de la alfabetización digital en la comunicación y gestión del conocimiento. []. , 10, 3, pp.73-96.   10--2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.938.

^a

La investigación tuvo por objetivo determinar la autopercepción de la alfabetización digital en la comunicación y gestión del conocimiento de profesores de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Para ello se asumió el enfoque cuantitativo con nivel descriptivo, diseño de campo, no experimental y transversal. La muestra fue de 74 docentes de esta Facultad, durante el primer período de 2023, empleando un cuestionario de 42 ítems distribuidos en nueve dimensiones. Los resultados develaron el nivel de dominio de las competencias digitales en las áreas de alfabetización digital y de comunicación que auto perciben los docentes e identificar de qué manera gestionan el conocimiento entre la comunidad educativa. En conclusión, estos docentes poseen un intermedio nivel de competencias digitales que les permite gestionar del conocimiento e información digital, lo cual tiene la posibilidad de influir de forma favorable en la calidad de la educación superior de Ecuador.

^les^a

The objective of the research was to determine the self-perception of digital literacy in communication and knowledge management of professors of the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences, University of Guayaquil. For this purpose, the quantitative approach was assumed, with descriptive level, field design, non-experimental, cross-sectional. The sample consisted of 74 teachers of this Faculty, during the first period of 2023, using a questionnaire of 42 items distributed in nine dimensions. The results revealed the level of mastery of digital competencies in the areas of digital literacy and communication self-perceived by teachers, and identified how they manage knowledge among the educational community. In conclusion, these teachers have an intermediate level of digital competencies that allows them to manage digital knowledge and information, which has the potential to favorably influence the quality of higher education in Ecuador.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )