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Revista Digital Novasinergia

 ISSN 2631-2654

SANCHEZ, María; SUCO, Carlos; CAMPOVERDE, Laura    VALENCIA, Ricardo. Movilidad peatonal y capacidad de acogida del espacio público en el contexto comercial y de servicios, La Alborada - Guayaquil. []. , 6, 2, pp.62-76.   14--2023. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.12.04.

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Resumen: Los recursos urbanos como equipamientos, servicios y sitios turísticos son núcleos atractores de personas. En la estructura urbana, los modos de movilidad que dispone un lugar le imprimen un rol determinante complementado con la accesibilidad y conectividad, cuya efectividad es medible a escala territorial menor, como un sector o un barrio. Los efectos negativos de la pandemia SARS-2 COVID-19, generaron la tendencia al aislamiento de barrios, como el caso de La Alborada en Guayaquil, cuyos accesos peatonales en su mayoría están bloqueados, realidad que difiere de lo esperado, ya que es el sector de mayor dinamismo económico. Este estudio tiene como objetivo cuantificar las variables de la movilidad peatonal y capacidad de acogida de personas del principal eje comercial de La Alborada. Para ello se utilizaron mapas oficiales, mediciones y datos de observación directa recolectados en el espacio público. Los resultados indican que el corredor comercial tipo lineal está dividido en 5 tramos, en los iniciales y final (1, 2 y 5) es deficitaria la accesibilidad, los intermedios (3 y 4) poseen aceras accesibles, arbolado en aceras y parterre por intervenciones públicas; los indicadores deficitarios son la ausencia de bancas para el descanso, la permeabilidad visual es media en planta baja por espacios sin escenarios como los parqueos.

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Abstract: Urban resources such as equipment, services, and touristic sites are attracting nuclei of people. In the urban structure, the modes of mobility a location possesses give it a determining role complemented by accessibility and connectivity whose effectiveness is measurable on a smaller territorial scale, such as a sector or a neighborhood. The adverse effects of the SARS-2 COVID-19 pandemic generated the tendency to isolate neighborhoods, such as the case of La Alborada in Guayaquil, with most of its pedestrian accesses blocked, a reality that differs since it is the sector with the most remarkable economic dynamism. This study aims to quantify the variables of pedestrian mobility and the capacity to accommodate people on the central commercial axis using official maps, measurements, and direct observation data collected in public spaces. The results reflect that the linear commercial corridor is segmented into five sections. In the initial and final sections (1, 2, and 5), accessibility is deficient. The intermediate ones (3 and 4) have accessible sidewalks, trees on the sidewalks, and street medians because of public interventions; the deficit indicators are the absence of benches for rest; visual permeability is mild on the ground floor because of non-scenic spaces such as parking lots.

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