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Revista Digital Novasinergia

 ISSN 2631-2654

MADUENO, Florencio; CHOQUE, Leopoldo    CLEMENTE, Luis. Ladrillo reciclado para elaboración de pavimento permeable para parqueaderos. []. , 6, 1, pp.19-35.   16--2023. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.11.02.

^a: En la actualidad se han visto problemas sociales, como la presencia de residuos de ladrillos en las calles y fuertes lluvias, afectando a la población en general, es así como se ha visto por conveniente utilizar el ladrillo reciclado como material para la elaboración de un pavimento permeable para parqueaderos con la finalidad de mitigar el impacto producido por las lluvias. La presente investigación utilizó el diseño de experimentos factorial 22 para la optimización de los diseños, para los cuales se manipularon dos variables, el ladrillo reciclado y agregado fino. La investigación buscó mejorar la resistencia a compresión del pavimento permeable. Se consiguió mejorar la resistencia a compresión del pavimento permeable obteniendo una resistencia a compresión promedio a los 28 días de 217 kg/cm2 utilizando proporciones de 4% de ladrillo reciclado molido y 8% de agregado fino, también se obtuvo un módulo de rotura de 29.97 kg/cm2 y una permeabilidad de 0.241 cm/s. Con los resultados obtenidos y en concordancia con la Norma ACI 522r-10 se concluye que el ladrillo debido a su alta resistencia permite utilizar una menor proporción de agregado fino para evitar disminuir la permeabilidad y de esa manera se puede elaborar un pavimento permeable para parqueaderos.^les^a: At present, social problems have been seen, such as the presence of brick residues in the streets and heavy rains, affecting the population in general, so it has been seen as convenient to use recycled brick as a material for the preparation of a pavement. permeable for parking lots in order to mitigate the impact produced by the rains. The present investigation used the 22 factorial design of experiments for the optimization of the designs, for which two variables were manipulated, the recycled brick and fine aggregate. The research sought to improve the compressive strength of the pervious pavement. It was possible to improve the compressive strength of the permeable pavement, obtaining an average compressive strength at 28 days of 217 kg/cm2 using proportions of 4% ground recycled brick and 8% fine aggregate, a modulus of rupture of 29.97 was also obtained. kg/cm2 and a permeability of 0.241 cm/s. With the results obtained and in accordance with the ACI 522r-10 Standard, it is concluded that brick, due to its high resistance, allows the use of a lower proportion of fine aggregate to avoid reducing permeability and thus a permeable pavement for parking lots can be made^len

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