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Revista Digital Novasinergia

 ISSN 2631-2654

HERNANDEZ-AMBATO, Jorge; FERNANDEZ, Ricardo; MORA, Alex    ALVARADO, José. Evaluación de la huella de carbono de vehículos con motor eléctrico y de combustión interna según la matriz energética de Ecuador: Caso de estudio KIA Soul vs KIA Soul EV. []. , 5, 2, pp.58-75.   05--2022. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.10.04.

^aEn este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de la huella de carbono entre un vehículo con motor de combustión interna (VMCI) y uno con motor eléctrico a baterías (VEB), considerando el panorama energético de Ecuador. Para esto, se utilizó el análisis del Pozo-a-la-Rueda, determinando primeramente la matriz de generación de energía eléctrica en el país. Como caso de estudio se consideró un vehículo KIA Soul y KIA Soul EV (versión eléctrica). De esta manera, se usaron las características técnicas de ambos vehículos provistas por el fabricante, y consideraciones sobre la distancia de conducción, ruta del combustible, vida útil y reemplazo de baterías, así como emisiones debidas al chasis y la carrocería de los vehículos. Los resultados obtenidos indican que las emisiones de gases de efecto invernadero de un VMCI en Ecuador es 236.16 gCO 2 /km, mientras que el VEB emite 63.14 gCO 2 /km, lo que significa apenas un 27% de las emisiones producidas por el VMCI. Estos resultados representan un impacto positivo para reducir los índices de contaminación ambiental, indicando además la necesidad de sostener y acelerar el cambio de la matriz energética del país hacia una generación de energía limpia y sostenible.^les^a In this work, the results of carbon footprint evaluation of both an internal combustion engine vehicle (ICEV) and battery electric vehicle (BEV), considering the Ecuador energy scene, is presented. For this purpose, Well-to-Wheel analysis was used, firstly determining the electric energy generation matrix of the country. First, the KIA Soul vehicle and KIA Soul EV (electric version) were considered study cases. Then, manufacturers' technical characteristics were used to determine each vehicular technology's carbon footprint and considerations such as util life-route driving, fuel path, util life-time and replacement of batteries, and emissions due to chassis and body vehicle. Obtained results allowed for determining that greenhouse gas emissions in Ecuador due to the ICEV is 236.16 gCO2/km. On the other hand, the BEV emitted 63.14 gCO2/km, significantly barely 27% of emissions. These results represent a positive impact on reducing ambient contamination indices and reinforce the necessity for accelerating the change in the country's energy matrix toward a cleaner and more sustainable energy generation.^len

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