5 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Digital Novasinergia

 ISSN 2631-2654

FLORES, Enrique; MORA-ARIAS, Estefanía; CHICA, Jessica    BALSECA, Mario. Evaluación de la movilidad de estudiantes y accesibilidad espacial a centros de educación en zonas periurbanas. []. , 5, 1, pp.128-149.   31--2022. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.09.08.

Resumen: La educación es condición esencial para alcanzar el desarrollo de las sociedades, por ello es necesario que se garantice su accesibilidad a toda la población y especialmente a los sectores desfavorecidos. En este trabajo se analizó la accesibilidad espacial de la población a los centros educativos de niveles de enseñanza primaria y secundaria de carácter público en cuatro parroquias periurbanas del cantón Cuenca. Se plantearon dos enfoques para el tratamiento de datos, el primero a nivel de hogar del cual se obtuvo información de 408 estudiantes, y una segunda a nivel de áreas consolidadas que formula escenarios de accesibilidad, relacionando costos de desplazamientos en términos de tiempo y distancia. Estos escenarios se modelaron a través de herramientas basadas en Sistemas de Información Geográfica. Se determinó que el medio más utilizado es a pie con el 54,38 % con un tiempo promedio de traslado de 13,5 minutos, lo que indica cercanía a los centros educativos a pesar de tratarse de áreas periurbanas.

: Accesibilidad; educación; periurbano; planificación; transporte; Accessibility; education; peri-urban; planning; transportation.

        · |     · |     · ( pdf )