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Revista Digital Novasinergia

 ISSN 2631-2654

REINOSO, Luis    ORTEGA, Juan. Incremento de la autonomía de un vehículo eléctrico Dayang CHOK-S mediante paneles solares. []. , 3, 2, pp.40-46.   01--2020. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/ns.01.06.03.

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La limitada autonomía de los vehículos eléctricos representa uno de los principales problemas para su comercialización. Por esta razón es importante incrementar su autonomía, generando de esta manera una alternativa de solución a estos inconvenientes. Es necesario entonces, promover la utilización de este tipo de automóviles, dado que su uso disminuye notablemente el grado de dependencia del petróleo, promoviendo así el uso de las energías renovables. La implementación de paneles solares en los automóviles eléctricos es una respuesta al incremento de su autonomía, ya que permite aprovechar una fuente inagotable de energía (solar), permitiendo de esta forma reducir la contaminación ambiental, haciendo que el vehículo eléctrico se vuelva más atractivo para los usuarios. Este artículo detalla la implementación de un panel solar de 350 W en un vehículo eléctrico Dayang CHOK-S bajo diferentes condiciones meteorológicas, obteniendo como resultado el incremento de su autonomía en hasta un 33 % con respecto a su autonomía real. Además, se encontró que este porcentaje podría incrementar bajo condiciones de radiación solar bastante altas. Los resultados demuestran que la carga de las baterías es directamente proporcional a la cantidad de radiación solar; es decir, a mayor radiación solar, mayor va a ser la carga de las baterías del automóvil.

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The limited autonomy of electric vehicles represents one of the main problems for their commercialization. For this reason, it is essential to increase their autonomy, generating an alternative solution to overcome these obstacles. It is necessary then to promote this type of vehicle, due to its use decrease the oil dependence degree and promote renewable energy use. Implementing solar panels in electric cars responds to the increase in their autonomy since it allows them to take advantage of an inexhaustible source of energy (solar), thus reducing environmental pollution, making the electric vehicle more attractive to users. This paper shows the implementation of one solar panel of 350W into the electric vehicle Dayang CHOK-S under different meteorological conditions. By doing so, the autonomy increases by 33% compared with their real autonomy. Also, it was found that this percentage could increase under relatively high solar radiation conditions. The results show that the battery load is directly proportional to the solar radiation, i.e., the higher the solar radiation higher the vehicle's battery load.

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