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Revista Digital Novasinergia

 ISSN 2631-2654

RUIZ, Luis Bladismir    TINEO, Ambrosio. Una revisión de modelos de tráfico automotor usando autómatas celulares. []. , 2, 2, pp.7-16.   10--2019. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.04.01.

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Los autómatas celulares son un modelo matemático utilizado para estudiar y representar sistemas dinámicos, adecuados para modelar sistemas naturales como la evolución de virus y bacterias, así como el flujo de gases, líquidos y del tráfico vehicular y peatonal. El primer modelo probabilístico no trivial fue presentado por Nagel y Schreckenberg (1992) y cada vez son más los investigadores que se suman a su aplicación en la vida diaria. En este artículo se plantea una revisión del comportamiento del flujo vehicular (FV) para vías de uno y varios carriles, considerando las modificaciones de los modelos ya existentes y los cambios en la forma de conducir con la finalidad de conocer el enfoque de los diversos investigadores sobre el estudio de tráfico vehicular. El estudio revela que el FV se adapta a las condiciones del tráfico del momento y que el modelo, por su propiedad, permite modificar reglas de interacción y considerar la infraestructura de la vía para el modelo de un carril mientras que los modelos con carriles múltiples son más complejos.

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Cellular automata are a mathematical model used to study and represent dynamic systems, suitable for modeling natural systems such as the evolution of viruses and bacteria, as well as the flow of gases, liquids and vehicular and pedestrian traffic. The first non-trivial probabilistic model was presented by Nagel and Schreckenberg (1992) and more and more researchers are adding to its application in daily life. This article shows a review of the behavior of vehicular flow for single and multi-lane roads, considering the modifications of the existing models and the changes in the way of driving in order to know the approach of the various researchers on the study of vehicular traffic. The study reveals that the vehicular flow adapts to the traffic conditions of the moment and that the model, by its property, allows modifying interaction rules and consider the road infrastructure for a lane model while multi-lane models are more complex.

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