1 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Digital Novasinergia

 ISSN 2631-2654

CORDOVEZ, Patricia; JIMENEZ, Cristhy    LATA, Verónica. Patrones de usabilidad para sitios de gobierno electrónico. []. , 1, 1, pp.41-50.   01--2021. ISSN 2631-2654.  https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.01.05.

^a

El acelerado desarrollo tecnológico junto con el cada vez más diseminado acceso a Internet, ha marcado un hito importante en cuanto a la forma en la que los gobiernos entregan información y proveen gran parte de sus servicios a los ciudadanos. En la actualidad, se ha vuelto imperante que los ciudadanos puedan ejecutar gran parte de sus trámites de manera ágil, eficiente e incluso sin salir de casa. Los gobiernos están en la obligación de proveer herramientas para que los procesos puedan llevarse a cabo de manera segura pero además garantizando la satisfacción de los usuarios que los ejecutan. Tras una investigación anterior, en la que se llevó a cabo un proceso de evaluación a sitios de gobierno electrónico para determinar el nivel de usabilidad que presentan, fue posible identificar un conjunto de problemas recurrentes que repercuten en la facilidad de uso de este tipo de sitios y que podrían ser solucionados mediante los llamados patrones de usabilidad. El presente trabajo presenta el conjunto de patrones de usabilidad desarrollados bajo el contexto de las aplicaciones e-government, con la finalidad de proveer herramientas de diseño de este tipo de sitios y de esta manera evitar problemas que atenten contra la facilidad de uso de los servicios que son prestados a los ciudadanos desde portales de instituciones públicas o gubernamentales. Se desarrollaron un total de 8 patrones en base a problemas identificados y catálogos existentes. Los patrones desarrollados fueron aplicados a un sitio e-government el cual fue evaluado posteriormente, comprobándose un incremento sustancial en el nivel de usabilidad respecto a una evaluación ejecutada previamente.

^les^a

The accelerated technological development together with the increasingly widespread access to Internet, has marked an important milestone in the way in which governments provide information and most services to citizens. Currently, it has become imperative that citizens can execute much of their procedures in a quick and efficient way, and even without leaving home. Governments are obliged to provide tools so that processes can be carried out safely but also ensuring the satisfaction of the users who execute them. After a previous investigation, in which an evaluation process was carried out in order to determine the level of usability that e-government sites present, it was possible to identify a set of recurring problems that affect the ease of use of this type of sites, which would be solved through the so-called usability patterns. This paper presents the set of usability patterns developed under the context of e-government applications, with the aim of providing design tools for this type of sites and thus avoid problems that threaten the ease of use of services that are provided to citizens from public or governmental institutions’ portals. A set of usability patterns were developed based on identified problems and existing catalogs. The developed patterns were applied to an e-government site which was later evaluated, verifying a substantial increase in the usability level with respect to a previously executed evaluation.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )