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Revista Ecuatoriana de Neurología

 ISSN 2631-2581 ISSN 1019-8113

RAMIREZ-CORONEL, Andrés Alexis; CEVASCO, Jazmín    SAUX, Gastón. Escala De Conocimiento De La Enfermedad De Alzheimer: Adaptación Y Análisis De Las Propiedades Psicométricas En Estudiantes Universitarios Ecuatorianos. []. , 32, 1, pp.33-42. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol32100033.

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El objetivo del presente estudio fue desarrollar una adaptación lingüística de la Escala de Conocimientos sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADKS) y brindar evidencias de fiabilidad y validez de la prueba adaptada. La ADKS es un instrumento autoadministrable que examina el conocimiento sobre los factores de riesgo, la evaluación y el diagnóstico, los síntomas, el curso, el impacto en la vida, los cuidados y el tratamiento y manejo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) mediante 30 ítems. Método: Se realizó una investigación instrumental. Los ítems de la ADKS fueron adaptados al uso ecuatoriano de la lengua española mediante un proceso iterativo de traducción por expertos. A continuación, se solicitó a una muestra de 523 estudiantes universitarios completar la escala adaptada y otras pruebas para analizar evidencias de fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validación de criterio. Resultados: La ADKS Ecuador mostró buena consistencia interna (α de Cronbach=0,78), fiabilidad adecuada en el test-retest (p < .05) y evidencias convergentes y discriminativas de validación al relacionarla con otras variables. Conclusión: La ADKS Ecuador presenta buena adecuación para evaluar conocimientos generales sobre EA en población joven ecuatoriana con alto nivel educativo y bajo conocimiento de dominio.

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The aim of this study was to develop a linguistic adaptation of the Alzheimer's Disease Knowledge Scale (ADKS), and to provide evidence on the reliability and validity of the adapted test. The ADKS is a self-administered instrument that examines knowledge about risk factors, assessment and diagnosis, symptoms, course, impact on life, care and treatment and management of Alzheimer's disease (AD). Methods: An instrumental study was implemented. The ADKS items were adapted to the Ecuadorian use of the Spanish language through an iterative process of translation by experts. Next, a sample of 523 university students completed the adapted scale together with a set of other instruments to analyze the fiability and criterion validity of the scale. Results: ADKS Ecuador showed good internal consistency (Cronbach's α=.78), adequate test-retest reliability, p > .05, and convergent and discriminatory evidence of validity when related to other variables. Conclusion: ADKS Ecuador is an adequate instrument to assess general knowledge about AD in young highlgy educated Ecuadorian population with low domain knowledge.

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