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Revista Ecuatoriana de Neurología

 ISSN 2631-2581 ISSN 1019-8113

PINZON-BERNAL, Mónica Yamile et al. Aplicación Móvil De Realidad Virtual Para El Entrenamiento De La Mano Espástica. Reporte De Caso. []. , 30, 3, pp.100-105. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30300100.

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Antecedentes:

La mano es una estructura con una compleja organización neuromuscular que en la hemiparesia se ve comprometida afectando la función.

Objetivo:

determinar los cambios en la función motora de la mano espástica de un adulto con hemiparesia a través el uso de una aplicación móvil de realidad virtual.

Método:

reporte de caso de un adulto de 29 años con hemiparesia, evaluado con las escala Fugl Meyer miembro superior (FMA-ES), Test Trail Making y el test de dinamometría de fuerza; se realizó una intervención terapéutica con gafas de realidad virtual usando la aplicación móvil Mirror box Therapy VR®.

Resultados:

la terapia de realidad virtual aplicada a través de la aplicación móvil Mirror box Therapy VR®, muestra a corto tiempo cambios favorables en la función motora y sensitiva del paciente.

Discusión:

la realidad virtual proporciona una interacción funcional, haciéndola una herramienta eficaz para motivar a los pacientes durante las sesiones.

Conclusión:

La intervención a través de la realidad virtual genera cambios en la función motora y sensitiva de la mano en la hemiparesia después de 12 sesiones.

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Background:

The hand is a structure with a complex neuromuscular organization that in hemiparesis is compromised, affecting function.

Aim:

to determine the changes in the motor function of the spastic hand of an adult with hemiparesis through the use of a mobile application for virtual reality.

Method:

case report of a 29-year-old adult with hemiparesis, evaluated with the Fugl Meyer upper extremity assessment (FMA-ES), the Trail Making test and the force dynamometry test. A therapeutic intervention was performed with exercises of the least affected hand for 12 sessions using special glasses for a total immersion 20 minutes using mobile application Mirror box Therapy VR®.

Results:

the virtual reality therapy applied through the Mirror Box Therapy VR® mobile application, shows in a short time favorable changes in the motor and sensory hand function of the patient.

Discussion:

virtual reality provides a functional interaction, making it an effective tool to motivate patients during sessions.

Conclusion:

An intervention through the use of virtual reality generates changes in the motor and sensory function of the hand of a patient with hemiparesis after 12 work sessions.

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