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Revista Ecuatoriana de Neurología

 ISSN 2631-2581 ISSN 1019-8113

PLUCK, Graham et al. Uso de la Escala de Inteligencia de Adultos de Wechsler-IV para la evaluación neuropsicológicas en Ecuador. []. , 30, 3, pp.38-45. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30300038.

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Una parte fundamental de la evaluación del estado cognitivo es la determinación de la capacidad cognitiva general. Sin embargo, las pruebas cognitivas más comunes no están estandarizadas para su uso en Ecuador. Esto ha limitado el alcance y la precisión de las evaluaciones clínicas neuropsicológicas en el país. Se aplicó la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler-IV (WAIS-IV), de 7 subpruebas, a 155 adultos ecuatorianos de 4 ciudades del Ecuador, pertenecientes distintos estatus socioeconómicos. La muestra se ajustó a la población urbana ecuatoriana en cuanto a género, educación y etnia. Se demostró que esta versión de la WAIS-IV es una evaluación fiable y válida para su uso en este contexto. Adicionalmente, los resultados proporcionan un método para ajustar las puntuaciones estándar derivadas de la población española, y utilizadas en el manual de la WAIS-IV, para que sean más apropiadas para su uso en Ecuador. Este método puede ser potencialmente utilizado para calcular las puntuaciones completas del CI. Por último, se describen métodos de comparación de las puntuaciones estándar ajustadas en Ecuador para que puedan ser utilizadas en evaluaciones clínicas neuropsicológicas de adultos ecuatorianos.

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An important part of cognitive status evaluation is the determination of general cognitive ability. However, the most common tests are not standardized for use in Ecuador. This has limited the extent and accuracy of clinical neuropsychological assessments within the country. We used the 7-subtest Wechsler Adult Intelligence Scale-IV (WAIS-IV) with 155 mainly city-living Ecuadorian adults, recruited from a range of socioeconomic backgrounds around 4 different sites in Ecuador. The sample was matched to the Ecuadorian urban population for gender, education, and ethnicity. We show that this version of the WAIS-IV is a reliable and valid assessment for this context. In addition, we provide a method to adjust standard scores derived from the Spanish population, and used in the WAIS-IV manual, so that they are more appropriate for use in Ecuador. These can potentially be used to calculate full IQ scores. We also describe methods of comparing the Ecuador-adjusted standard scores so that they can be used in clinical neuropsychological evaluations of Ecuadorian adults.

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