29 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Ecuatoriana de Neurología

 ISSN 2631-2581 ISSN 1019-8113

SANCHEZ-SILVERIO, Víctor; ABUIN-PORRAS, Vanesa    RODRIGUEZ-COSTA, Isabel. Principios del aprendizaje motor: una revisión sobre sus aplicaciones en la rehabilitación del accidente cerebrovascular. []. , 29, 3, pp.84-91. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300084.

^a

El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. A pesar de las consecuencias funcionales, en estos pacientes puede ocurrir un proceso de recuperación gracias a los mecanismos de neuroplasticidad preservados después del daño cerebral. Se ha sugerido que la recuperación de los patrones de movimiento posterior a un ACV está fundamentada por un proceso de aprendizaje. El aprendizaje motor es un enfoque que recientemente ha generado un gran interés en el campo de la neurorehabilitación. Gracias a su vinculación con los mecanismos neuroplásticos, la implementación de los principios del aprendizaje motor ha mostrado resultados positivos durante el aprendizaje de habilidades motoras en el paciente con ACV. El presente estudio ofrece una revisión sobre los fundamentos del aprendizaje motor y sus diversas estrategias para promover el aprendizaje de una habilidad motora. Este artículo proporciona una visión concisa sobre las implicaciones del aprendizaje motor en la rehabilitación del ACV, puntualizando las estrategias, los enfoques terapéuticos y los parámetros de evaluación utilizados respectivamente para promover y valorar el aprendizaje motor en pacientes con ACV.

^les^a

Stroke is one of the leading causes of disability worldwide. Despite the functional consequences, a recovery process can occur in these patients thanks to the neuroplasticity mechanisms preserved after brain damage. Recovery of movement patterns after stroke has been suggested to be based on a learning process. Motor learning is an approach that has recently generated a great deal of attention in the field of neurorehabilitation. Thanks to its association with neuroplastic mechanisms, the implementation of motor learning principles has shown positive results during motor skills learning in stroke patients. The present study offers a review of the fundamentals of motor learning and its various strategies to promote the learning of a motor skill. This article provides a concise overview of the implications of motor learning in stroke rehabilitation, describing the strategies, therapeutic approaches, and assessment parameters used respectively to promote and evaluate motor learning in stroke patients.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )