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Revista Ecuatoriana de Neurología

 ISSN 2631-2581 ISSN 1019-8113

PINOCHET-QUIROZ, Palmenia et al. Propiedades Psicométricas del Inventario CABI para la determinación del TDAH. []. , 29, 3, pp.31-39. ISSN 2631-2581.  https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29300031.

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El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas de salud mental más frecuente en niños y adolescentes a nivel mundial, lo que afecta gravemente su desempeño académico y/o laboral. La presente investigación tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Comportamiento Infantil y Adolescente CABI mediante un estudio de tipo exploratorio, a partir del reporte de 350 padres de estudiantes chilenos. Como resultado se estableció un modelo tridimensional (tiempo cognitivo lento, inatención e hiperactividad) con ajuste adecuado a los datos (RMSEA=0.065; CFI= 0.954; TLI=0.941; PL=207) que explica el 61.76% de la varianza total con un Alfa de 0.961. Se concluye que las subescalas presentan características psicométricas aceptables, alta consistencia interna y sus indicadores poseen un adecuado poder de discriminación, por lo que se puede considerar un instrumento útil para la detección del TDAH. Se discuten implicaciones para la práctica, política y futuras investigaciones.

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Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most frequent mental health issues among children and adolescents worldwide. Current literature shows that ADHD could affect both academic and work performances of those who present it. The aim of the present study was to analyze the psychometric properties of the Child and Adolescence Behavior Inventory (CABI) through an exploratory study, based on the report of 350 Chilean parents. Results indicated a three-dimensional model (sluggish cognitive tempo, inattention and hyperactivity) with adequate fit of the data (RMSEA=0.065; CFI= 0.954; TLI=0.941; PL=207) that explained 61.76% of the total variance with an Alpha of 0.961. Results show that the subscales analyzed have acceptable psychometric properties, an adequate internal consistency and that their indicators have a correct discriminatory power. Therefore, according to these preliminary results, CABI can be considered a useful assessment tool for the diagnosis of ADHD. Implications for practice, policy and future research are discussed.

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