14 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Economía y Negocios

 ISSN 2602-8050

SUAREZ-SOLORZANO, Tatiana Mercedes; RIOFRIO-RIERA, Mirka Betzabeth    BENITEZ-LUZURIAGA, Francisco Vladimir. Gestión de la Cadena de Suministro para Potenciar la Internacionalización de las Pymes de la Provincia El Oro. []. , 14, 1, pp.149-164. ISSN 2602-8050.  https://doi.org/10.29019/eyn.v14i1.1002.

^a

Entre los cambios que ha tenido el comercio internacional está la optimización en la gestión de la cadena de suministros (GCS) para perdurar en el mercado con una buena red de distribución y atención al cliente. El propósito del artículo fue analizar la gestión de la cadena de suministro y la capacidad de internacionalización de las pymes de la provincia de El Oro, mediante revisión documental y análisis estadístico. Este es un estudio de enfoque cuantitativo que se ejecutó mediante encuestas ad-hoc a 90 pymes de la provincia de El Oro. Se usó el método analítico-sintético, inductivo-deductivo y el método de sistematización. Los resultados fueron analizados por IBM SPSS y Smart LPS, usando técnicas estadísticas que indicaron que existe relación entre el manejo de inventarios con el proceso de distribución para la gestión de la cadena de suministro. Los resultados también mostraron que el correcto proceso de distribución y comercialización potencian la internacionalización de las pymes y que el manejo de inventarios no influye en el interés de internacionalización. Es decir, que para potenciar la internacionalización de las pymes se debe realizar una correcta gestión de inventarios a través de un eficiente proceso de distribución y comercialización.

^les^a

Among the changes that international trade has undergone is the optimization of supply chain management (GCS) to last in the market with a good distribution network and customer service. The purpose of the article was to analyze the management of the supply chain and the internationalization capacity of SMEs in the province of El Oro, through documentary review and statistical analysis. This is a study with a quantitative approach that was carried out through ad-hoc surveys of 90 SMEs in the province of El Oro. The analytical-synthetic, inductive-deductive method and the systematization method were used. The results were analyzed by IBM SPSS and Smart LPS, using statistical techniques that indicated that there is a relationship between inventory management and the distribution process for supply chain management. The results also showed that the correct distribution and commercialization process enhances the internationalization of SMEs and that inventory management does not influence the interest in internationalization. In other words, to promote the internationalization of SMEs, proper inventory management must be carried out through an efficient distribution and marketing process.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )