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Economía y Negocios

 ISSN 2602-8050

GUILARTE-BARINAGA., Elizabeth; LOPEZ-PEREZ., María Victoria; BATISTA-MATAMOROS., Carlos Rafael    ANDRADE-MOLINA., Cindy Dayana. El Emprendimiento Social en los Ecosistemas Económicos de América Latina. Alternativa en Tiempos de Crisis Global. []. , 14, 1, pp.56-68. ISSN 2602-8050.  https://doi.org/10.29019/eyn.v14i1.1085.

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Mediante un análisis bibliométrico y técnicas de análisis estadístico multivariado se analizó la estructura teórica del emprendimiento social a través de la exploración y determinación de la relación entre las dimensiones y variables que componen este constructo. La investigación permitió determinar las relaciones entre cuatro dimensiones con sus correspondientes variables: social, gubernamental, de fomento estratégico del emprendimiento social y dispositivo de investigación social. Se constató que, en los países con mejor desarrollo en el ámbito del emprendimiento social, existía un equilibro entre su desarrollo teórico y práctico. Se destacaron los dispositivos de investigación social para proveer una base teórica y, así, poder utilizar el marco de la gestión de la información y el conocimiento. También se reveló que las economías más desarrolladas, paradójicamente, son las que muestran mejores indicadores teóricos y prácticos de emprendimiento social, en contraposición con países en vías de desarrollo en los que es más imperioso la solución (de manera sostenible) a problemas sociales acumulados por siglos. Por otra parte, el emprendimiento social puede contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países con economías más débiles, pero su impulso debe planearse y aplicarse con un enfoque práctico, basado en el desarrollo económico y comercial que sustente al ideal romántico o político.

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Palabras clave: Emprendimiento social; Ecosistemas económicos; Desarrollo social; Crisis

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Through a bibliometric analysis and multivariate statistical analysis techniques, the theoretical structure of social entrepreneurship was analyzed through the exploration and determination of the relationship between the dimensions and variables that make up this construct. The research allowed determining the relationships between four dimensions with their corresponding variables: social, governmental, strategic promotion of social entrepreneurship and social research device. It was found that, in the countries with better development in the field of social entrepreneurship, there was a balance between its theoretical and practical development. Social research devices were highlighted to provide a theoretical basis and use the information and knowledge management framework. It was also revealed that the most developed economies, paradoxically, are those that show the best theoretical and practical indicators of social entrepreneurship, in contrast to developing countries, where the solution to social problems accumulated for centuries, in a sustainable way, is more imperative. On the other hand, social entrepreneurship can contribute to the Sustainable Development Goals in countries with weaker economies, but its promotion must be planned and applied with a practical approach, based on economic-commercial development that supports the romantic or political ideal.

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Keywords: Social entrepreneurship; Economic ecosystems; Social development; Crisis

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