43 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Podium

 ISSN 2588-0969 ISSN 1390-5473

ESTECHE, Estelbina; FIGUEREDO, Marcelino Venialgo; LOPEZ PAREDES, Héctor Alejandro    GAMBOA ORTIZ, Juan David. Innovación de microempresas en entornos difíciles. Caso: sector gastronómico de Itapúa - Paraguay. []. , 43, pp.41-56. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2023.43.3.

El objetivo de la investigación fue identificar las innovaciones implementadas en las microempresas del sector gastronómico de Itapúa (Paraguay) a raíz de la pandemia COVID-19. Se recopilaron datos de 41 microempresas, mediante un cuestionario, y se realizó un análisis estadístico correlacional, el cual evidenció que la orientación a una cultura de innovación basada en proceso, producto, mercadeo y tecnología como estrategias, hicieron posible el afrontar las limitaciones provocadas por la pandemia del COVID-19, logrando procesos de adaptación más rápidos. Los resultados tienen implicaciones teóricas en el entendimiento de la innovación como estrategia para superar situaciones adversas en el sector gastronómico y brinda una orientación de su aplicación a estas empresas para poder mejorar sus procesos de adaptación y desarrollo ante el cambio de condiciones en la prestación de su servicio.

: innovación; innovación de producto; innovación de proceso; innovación organizativa; innovación de mercadeo; Parag.

        · |     · |     · ( pdf )