41 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Podium

 ISSN 2588-0969 ISSN 1390-5473

GARZON QUIROZ, Mao Queen. Análisis informétrico del metaverso en canales y vídeos hispanoparlantes de YouTube. []. , 41, pp.141-156.   30--2022. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.9.

^a

El objetivo es caracterizar el impacto en términos de visualizaciones, likes y comentarios recibidos para vídeos sobre el metaverso y términos relacionados, publicados y difundidos a través de YouTube en idioma español; y finalmente, categorizar los canales a través de los cuales se han publicado dichos vídeos relacionados a este fenómeno. Para el estudio, se utilizó un análisis informétrico descriptivo, cuantitativo y transversal sobre 5.479 vídeos publicados hasta el 10 de abril del 2022 y 822 canales de YouTube. Los resultados mostraron que existe una correlación directa entre las visualizaciones, likes y comentarios de los vídeos publicados. Además, los vídeos bajo ciertas categorías de YouTube obtienen un alto impacto en visualizaciones a pesar de contar bajos volúmenes de publicaciones con respecto a este fenómeno. Se concluye también, que YouTube puede usarse como fuente de datos para los análisis informétricos junto con otras herramientas y habilidades.

^les^a

The objective is to characterize the impact in terms of views, likes and comments received for videos about the Metaverse and related terms, published and broadcast through YouTube in Spanish; and finally, to categorize the channels through which these videos related to this phenomenon have been published. For the study, a quantitative and cross-sectional descriptive informatic analysis was used on 5,479 videos published until April 10, 2022, and 822 YouTube channels. The results showed that there is a direct correlation between the views, likes, and comments of the published videos. In addition, videos under certain YouTube categories have a high impact on views despite having low volumes of publications regarding this phenomenon. It is also concluded that YouTube can be used as a data source for computer analysis along with other tools and skills.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )