40 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Podium

 ISSN 2588-0969 ISSN 1390-5473

BOJORQUE, Gina et al. Enfoque espontáneo en estructuras matemáticas: patrones y clasificación. []. , 40, pp.125-142.   19--2021. ISSN 2588-0969.  https://doi.org/10.31095/podium.2021.40.8.

El propósito del estudio fue examinar si los niños preescolares se enfocan espontáneamente en estructuras matemáticas -patrones y clasificación- y si dicho enfoque se asocia con sus habilidades para trabajar patrones. La metodología fue cuantitativa de tipo descriptivo y comparativo. Participaron en el estudio 60 preescolares que fueron evaluados al finalizar el año escolar. Los resultados indicaron que la mayoría de ellos se enfoca espontáneamente en crear una estructura matemática y que no existe asociación entre su tendencia a enfocarse en estructuras matemáticas y su habilidad para trabajar patrones. No se observaron diferencias en el enfoque espontáneo relacionadas al género ni al nivel socioeconómico. Se concluye que estos resultados permiten apuntar a la naturaleza universal del enfoque espontáneo en estructuras matemáticas.

: estructuras matemáticas; patrones; clasificación; preescolar; niños; nivel socioeconómico.

        · |     · |     · ( pdf )