8 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Ñawi: arte diseño comunicación

 ISSN 2588-0934 ISSN 2528-7966

TORO BRAVO, Juan Pablo; GUERRERO TROYA, Nataly Marlene    PEREZ HEREDIA, Gissela Vanessa. Producciones audiovisuales y medios locales. Contribuyendo al desarrollo de la interculturalidad. []. , 8, 1, pp.263-282. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a14.

^a

La producción audiovisual implica un arduo trabajo, e inversión económica. Puede detectarse una dificultad a la hora de crear productos audiovisuales que aporten a la cultura local, y ello se debe a varios factores. El principal es el mencionado factor económico, que dificulta la contratación de profesionales; además, queda limitado el acceso a la tecnología y a la movilización. El objetivo de este artículo es identificar la producción de contenidos audiovisuales que contribuyan a enriquecer la cultura local y a sus medios de comunicación. La metodología empleada es de tipo cualitativo, y se realiza un estudio de caso del programa “Costumbres de mi tierra”, emitido en una televisión comunitaria de Latacunga (Ecuador), y que ha desarrollado contenidos audiovisuales auténticos y representativos, creando 381 reportajes que han ayudado a visibilizar la cultura local. De ese modo, la televisión local intenta cumplir con una programación destinada a fomentar la interculturalidad.

^les^a

Audiovisual production involves hard work and economic investment. It is difficult to create audiovisual products that contribute to local culture, and this is due to several factors. The main one is the aforementioned economic factor, which makes it difficult to hire professionals; in addition, access to technology and mobilization is limited. The objective of this article is to identify the production of audiovisual content that contributes to enriching local culture and its media. The methodology used is qualitative, and a case study of the program “Costumbres de mi tierra” (Customs of my land), broadcast on community television in Latacunga (Ecuador), which has developed authentic and representative audiovisual content, creating 381 reports that have helped to make local culture visible. In this way, local television tries to comply with programming aimed at promoting interculturality.

^len

: .

        · | |     · |