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Ñawi: arte diseño comunicación

 ISSN 2588-0934 ISSN 2528-7966

GUEVARA, Martina. Apenas un delincuente. Modernidad transgenérica en los inicios del cine policial argentino. []. , 8, 1, pp.137-147. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v8n1.a8.

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El presente trabajo tiene por objetivo analizar la película Apenas un delincuente de Hugo Fregonese (1949), en su relación con el cine de género. Consideramos que, en esta película, se materializan diversas tradiciones genéricas y subgenéricas (noir, melodrama, semidocumental policial, películas de gánsteres), que impiden su rotulación unívoca. Metodológicamente, adoptamos una aproximación transgenérica, al considerar que los géneros nunca escapan totalmente de las influencias socio-históricas para su definición; que las obras no son absolutamente determinadas por su inscripción genérica, sino que se trata de una más de sus condiciones; que los géneros son permeables a hibridaciones, y los géneros cinematográficos quedan particularmente condicionados por la tríada producción-distribución-consumo, pudiendo tomar significaciones distinta en un contexto diferente al que les dio origen. Desde esta perspectiva, nos centraremos en cinco rasgos de Apenas un delincuente que sobresalen por los cruces, desviaciones y singularidades que expresan: el relato periodístico, la perspectiva criminal, la mirada piadosa sobre el delincuente y el juego de contrastes situado entre el noir y el melodrama.

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The purpose of this paper is to analyze Hugo Fregonese's film Apenas un delincuente (1949), from the point of view of its relationship with genre cinema. We consider that this film materializes several genre traditions (semi- documentary crime story, noir, gangster films, melodrama) that prevent its univocal labeling. Methodologically, we adopt a transgeneric approach, considering that genres never totally escape socio-historical influences for their definition, that literary works are not absolutely defined by their genre, it is just one of its many conditions, that genres are permeable to hybridizations and that film genres, determined by the production- distribution-consumption triad, can acquire different meanings in a context other than the one that gave rise to them. We will focus on five features of Apenas un delincuente that especially express crossings, deviations and singularities: the journalistic story, the criminal perspective, the pious look on the criminal actions and the play of contrasts between noir and melodrama.

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