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Ñawi: arte diseño comunicación

 ISSN 2588-0934 ISSN 2528-7966

WETTENGEL, Cédrine May. La cinematografía, un medio para los estudios internacionales: Aplicación del cine a la defensa y el cambio social. []. , 6, 1, pp.179-198. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v6n1.a9.

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La mutación y adaptación de una idea y su apropiación por parte de distintas culturas ya sean nacionales o imaginarias, es el núcleo de este artículo. Se explora el discurso generado por el documental BROKEN y se apoya en los artículos anteriores de la Trilogía. En este caso, el discurso es reconstruido por las circunstancias locales.

Esta investigación aplicada se basa en dos grupos distintos de entrevistados, los que crean el discurso y los que lo absorben y mutan. Su objetivo es definir hasta qué punto la cultura global es absorbida, reflexionada y recreada localmente.

El documental se dirige a un público preocupado por el Derecho Internacional con el ejemplo de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 2004 sobre el Muro de Israel en Cisjordania. En este caso, el viaje de la película y sus significados metamorfoseados se documentan durante una gira por otro país en conflicto, Armenia. El discurso en torno a BROKEN es testigo de la transformación que se expone, por primera vez, a un público distinto de aquel para el que había sido concebido. El artículo destaca la universalidad del derecho, el potencial de una película para la defensa y el cambio social.

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Mutation and adaptation of an idea and its appropriation by distinct cultures, whether national or imagined, is at the core of this article. It explores discourse generated by the documentary BROKEN and leans on the previous articles in the Trilogy. Here, discourse gets re-constructed by local circumstances.

This applied research takes its cues from two distinct groups of interviewees, those creating discourse and those absorbing and mutating it. It aims at defining to what degree global culture is absorbed, reflected upon and recreated locally.

The documentary targets audiences concerned with International Law at the example of the 2004 International Court of Justice’s Advisory Opinion on Israel’s Wall in the West Bank. Here the film’s journey and its metamorphosized meanings are documented while on tour to a different country in conflict, Armenia. The discourse around BROKEN witnesses’ transformation being exposed, for the first time, to an audience other than that for which it had been conceived. The article highlights the universality of law, a film’s potential for advocacy and social change.

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