3 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Ñawi: arte diseño comunicación

 ISSN 2588-0934 ISSN 2528-7966

RODRIGUEZ SALAZAR, Luis Mauricio; OLIVER GONZALEZ, Misael Rubén    GARCIA TOVAR, Carlos Gerardo. Enseñanza de la ciencia en radiología: la Caverna de Platón hecha arte por la imaginación. []. , 3, 1, pp.43-57. ISSN 2588-0934.  https://doi.org/10.37785/nw.v3n1.a2.

^a

El objetivo principal de nuestro grupo de investigación en epistemología de la imaginación en las ciencias biológicas es cambiar el proceso educativo en radiología desde la perspectiva del papel de la imaginación en la enseñanza de la ciencia. Nuestra propuesta tiene como marco de referencia la alegoría de la Caverna de Platón, en la que se pasa de mirar sombras bidimensionales a los cuerpos sólidos tridimensionales, por medio de la geometría, al ascender de las sombras a la luz de lo bello. Esto conlleva la realización de acciones mentales basadas en el pensamiento geométrico, planteándola como la materialización de la imaginación expresada como arte en las placas radiológicas.

^les^a

The main aim of our research group on epistemology of imagination in biological sciences is to change the educational process in radiology trough the role of imagination in science teaching. The framework of our proposal is Plato's Cave allegory in which one passes from looking at two-dimensional shadows to three-dimensional solid bodies, through geometry, when ascending from shadows to the light of the beautiful. This involves the realization of mental actions based on geometric thought, posing it as the materialization of the imagination expressed as art in radiological plates.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )