22 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

 ISSN 2550-6722

BAZAN, Magda; PERALTA-RONCAL, Liliana; GAONA, Milagros del Pilar    LUNA, Maleyne. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. []. , 22, pp.69-84. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.22.04.

^a

La evaluación formativa se concibe como un factor esencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; el éxito de su implementación en las aulas universitarias radica en las herramientas para lograrlo. El objetivo de la presente investigación se relaciona con analizar los beneficios de la aplicación de instrumentos de evaluación en la formación de competencias profesionales de estudiantes universitarios, con base en artículos indexados en Scopus y Scielo. Además, se propuso revisar la percepción de los alumnos universitarios sobre la rúbrica y otros instrumentos de evaluación. Para ello, la metodología utilizada se basó en una revisión de literatura con la finalidad de analizar y sintetizar los resultados de las publicaciones seleccionadas. Los resultados evidencian que los instrumentos de evaluación mejoran el proceso evaluativo, el rendimiento académico y la adquisición de competencias profesionales. Asimismo, los universitarios se sintieron satisfechos hacia esta nueva modalidad de evaluación, y destacaron sus beneficios para la formación y posterior ejercicio profesional.

^les^a

Formative assessment is conceived as an essential factor to improve the teaching and learning process. The success of its implementation in university classrooms lies in its assessment tools. In this context, this research aims to analyze the benefits of the application of assessment instruments in the formation of professional competencies among university students. To this end, a consultation of articles indexed in Scopus and Scielo was executed. The perception of university students on the rubric and other assessment instruments was also explored. The used methodology was based on a literature review so as to analyze and synthesize the results of the selected publications. The results show that the assessment instruments improve the evaluation process, academic performance, and the acquisition of professional competencies. Likewise, the university students were satisfied with this new assessment modality, highlighting the benefits thereof for both their training and subsequent professional practice.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )