9 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

 ISSN 2550-6722

LUCENA, Ivanie; SALVADOR, Bertha    MORE, Grisel. APRENDER FRANCÉS EN LA COMUNIDAD, UNA EXPERIENCIA CON EL ESCOLAR PRIMARIO. []. , 9, pp.37-47. ISSN 2550-6722.  https://doi.org/10.37135/chk.002.09.03.

^a

El aprender un idioma extranjero desarrolla las herramientas para enfrentar varios tipos de desafíos de supervivencia, habilidades técnicas e intercambios interpersonales entre culturas. Esto significa que es importante aprender no solo el inglés, sino también algunos otros idiomas como el francés, que ha sido considerado como el tercero para la comunicación y la labor internacional. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los resultados más destacables del proyecto comunitario: “Aprender francés en la comunidad, una experiencia con el escolar primario en el contexto cubano”. La investigación se realizó a través de la investigación-acción, se combinaron procedimientos cualitativos y cuantitativos y se establecieron la unidad dialéctica entre los niveles de conocimiento. Se proporcionó a los profesores de francés un folleto de ejercicios, que les ayudó a contribuir a la enseñanza del idioma francés en estudiantes de primaria en su comunidad y una propuesta de procedimiento, que les permitirá implementar proyectos comunitarios con ese objetivo. Las principales transformaciones se producen en la escuela, mediante el proyecto para la enseñanza del francés, que constituye una actividad extracurricular motivadora; y en los sujetos de investigación, que muestran un progreso cada vez mayor, en sus conocimientos sobre la lengua y la cultura francesas.

^les^a

Learning a foreign language develops the tools to face different types of survival challenges, technical skills and interpersonal exchange among cultures. This means that it is important to learn not only English, but also some other languages ​​such as French, which has been considered the third language of communication and international work. The objective of this paper is to analyze the best results of the community project Learning French in the community, an experience with elementary school students in a Cuban context. The research is carried out through action research. Qualitative and quantitative procedures are combined and the dialectical unity between levels of knowledge is established. Teachers were provided with a booklet French Language exercises that helped them teach French to elementary students in their community, as well as a proposal of a procedure to implement community projects with the same objective. The main transformations took place in the school, since it has a project for teaching French, which is a motivating extracurricular activity; and in the research subjects, who show an increasing progress in their knowledge about the French language and culture.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )