8 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

 ISSN 2550-6722

LOAIZA, Jennifer    MORA, Miryam. LA FIGURA DEL DIABLO DE LATA EN EL PASE DEL NIÑO REY DE REYES DE RIOBAMBA. []. , 8, pp.5-23. ISSN 2550-6722.

^a

El presente trabajo de investigación analiza las características culturales y sociales del Diablo de Lata en el Pase del Niño Rey de Reyes de Riobamba (Ecuador). En primer lugar, se hace un recorrido comparativo con los orígenes de la figura del diablo en las celebraciones en España de esta figura y su difusión, mediante sincretismo religioso, por América con la llegada de los colonizadores y el cristianismo. A continuación, mediante la etnografía enfocada no participativa y la entrevista, se indaga en el origen de la figura en Riobamba y sus características formales, para definirlas y preservarlas. Se llega a la conclusión de que es una figura fruto del mestizaje y del sincretismo, que su función es proteger al Niño en el pase y que por tanto responde a un equilibrio de fuerzas propio de la cosmovisión andina, con sus características primigenias y actuales, fruto de la evolución del personaje.

^les^a

Kay llankaypika Supay Anta Wawa Kapak Kapakkunapak Riobamba puri raymikuna tiyashkatami runakunapak kawsaywan taripashka hamutarikrinchik. Shuknikipika, chimpapurashpami rikushun maypi Supaypak yuyay kallarishkata, ashtawanka España raymikunapi rikushkata chimpapurashun, crishkawan yuyarishpa, Abya Yalapika rikushun colonizadores shinallatak cristianismowan chayamushkata. Kipapika parlanakushkakunawan hamutarishun, imashina Riobamba markapika kallarirka kay raymikunawan, shinallatak imashina ñawpakpan mana kunkarishpa wiñayta paktashpa katichun. Kipa tantachishka yuyaypika chayashun ima shina mishukunaka ñawpakman apakunkuna raymikunata, kay paktaykunaka rikuchinmi ima shina Wawa puri raymikunapi wakichikta, ashtawankarin runakunapak yuyayta mana chinkachispa katinapak.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )