7 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

 ISSN 2550-6722

VALLE, Geovanna. “LOS DOMINADOS Y EL ARTE DE LA RESISTENCIA”. UNA RESEÑA DE JAMES C, SCOTT. []. , 7, pp.94-103. ISSN 2550-6722.

^a

La acción colectiva en episodios de dominación pura es una actividad natural de los sujetos dominados en el escenario público. Este trabajo es una discusión teórica a la obra “Los dominados y el arte de la resistencia” de James Scott. El objetivo es examinar las categorías analíticas y herramientas metodológicas utilizadas por el autor en la lectura de las sociedades subalternas y su relación con los grupos dominantes. Los hallazgos se fundamentaron en cinco categorías desarrolladas a través del análisis documental e informativo. El papel del Estado, los discursos, la ideología, infrapolítica y cultura se rescataron en la obra de Scott. El principal resultado es una innovadora literatura para el estudio de la dominación como proceso político a través de micro eventos, desde la mirada de los dominados. Finalmente se concluye con sugerencias para nuevas agendas de investigación que apliquen este enfoque teórico.

^les^a

Collective action in pure domination episodes is a natural activity of the dominated subjects in a public scenery. This review reaises a theoretical discussion about the James Scott’s work: “Domination an the Art of Resistance”, The objective is to review the analytical categories and methodological tools used by the author in the comprehension of subaltern societies and their relationship with dominant groups. Findings were based on five categories developed through the documentary and informative analysis. The role of the state, discourses, ideology, infrapolitics and culture are the main references in Scott’s work. The first result is an innovative literature to study domination as a political process through events from dominant’s perpective. Finally, it concludes with a brief review of the strengths and weaknesses of this theoretical and methodological approach.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )