4 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

 ISSN 2550-6722

DIAZ, Carlos. CÓMO FORMAR VALORES EN UN AULA UNIVERSITARIA: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA APLICADA. []. , 4, pp.16-27. ISSN 2550-6722.

^a

Los valores son un accionar sistemático y, por ende, todas nuestras acciones están marcadas o reflejan ciertos valores, que a su vez están condicionados por nuestra forma de pensar. Teniendo estas premisas, el presente trabajo se introduce en el ámbito estudiantil y declara que los universitarios no manifiestan valores propios del sector. De lo anterior, se deduce como situación problémica que las aulas carecen de un procedimiento basado en los criterios estudiantiles para formar valores de manera participativa. Con estos criterios, se planteó como problema la interrogante siguiente: ¿cómo desarrollar conductas acorde a los paradigmas del estudiante de los tiempos actuales? Partiendo de tal problema, el objetivo de la investigación se centró en: elaborar una metodología dirigida a profesores para la formación de valores compartidos que permita alcanzar cambios en la conducta. La investigación se basó en el estudio de un caso y se desarrolló en tres fases: relevamiento de información y diseño del sistema de valores; evaluación - ajuste y validación e interpretación final. La novedad científica se basa en la formación de valores a partir de la participación de los propios estudiantes, para inducir el cambio de conducta, así como la definición de indicadores, variables y criterios evaluativos.

^les^a

ABSTRACT Values ​​are a systematic action and therefore, all our actions are marked or reflect certain values, which in turn are conditioned by our thinking. Given these premises, this paper is introduced in the student area and declares that the university sector do not manifest themselves values. From the foregoing, it follows as problem situation that classrooms lack a procedure based on student values ​​criteria to form a participatory manner. With these criteria, it was raised as a problem the subsequent question: ¿How develop behaviors according to the student paradigms of modern times? Starting from this problem, the objective of the research was aimed to develop a methodology for teachers for the formation of shared values ​​that would achieve changes in behavior. The research is experimental in nature, based on a case study and was conducted in three phases: collection of information and system design values; evaluation - adjustment, validation and final interpretation. The scientific novelty is based on the formation of values ​​from participation for behavior change and the definition of indicators, variables and evaluation criteria

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )