1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

 ISSN 2550-6722

NINO, Luis    PINERO, Ma.Lourdes. SIGNIFICADOS SOCIALES DE LA GERENCIA UNIVERSITARIA EN UN CONTEXTO DE TRANSFORMACION INSTITUCIONAL. []. , 1, pp.101-117. ISSN 2550-6722.

^a

El trabajo reporta los hallazgos de una investigación que tuvo el propósito de interpretar los significados sociales develados con respecto a la acción gerencial en el Instituto Universitario Tecnológico de Trujillo (IUTET), en el escenario de su transformación como Universidad Politécnica Territorial. Partiendo de una visión paradigmática basada en el interpretativismo, el estudio se realizó desde la perspectiva metodológica cualitativa utilizando el diseño de investigación del método Fenomenológico hermenéutico, donde participaron como sujetos de investigación un grupo de nueve (9) actores sociales correspondientes al personal directivo, docente, administrativo y estudiantes, a quienes se les realizó la técnica de la entrevista en profundidad. Una vez codificada y categorizada la información recolectada, entre los hallazgos se destacan como categorías orientadoras emergentes: necesidad de Integración de la comunidad del IUTET, directrices centralizadas, gerencia reactiva, gestión ineficiente, necesidad de elevar la calidad académica, y de una nueva filosofía de gestión. Se concluye que el manejo de un enfoque global, holístico y prospectivo, con una concepción humanista de la gerencia, debe apuntar a esquemas más abiertos, propios de organizaciones basadas en el trabajo en equipo de alto desempeño.

^les^a

The paper reports findings of an investigation which had the purpose to interpret the social meanings revealed related to Instituto Universitario Tecnológico de Trujillo (IUTET)’s management action, in the stage of its transformation as Universidad Politécnica Territorial. From a paradigmatic vision based on interpretative paradigm it used the qualitative methodological perspective, specifically research design of the Hermeneutic Phenomenological Method. A group of nine (9) relevant managers stakeholders (management, teaching, administrative and student staff) participated as research subjects, performing the in-depth interview technique. The collected information was codified and categorized, between the findings are highlighted as guiding categories: need for integration of the IUTET community, centralized guidelines, reactive management, inefficient management, requirement to raise academic quality, and a new management philosophy. In conclusion, the management of a global approach, holistic and prospective, with a humanistic conception of Holistic and prospective management, should point to more open schemes, proper than organizations based on high-performance teamwork.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )