9 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

COLQUICHAGUA-ZEVALLOS, Job; FARFAN-PIMENTEL, Johnny; DELGADO-ARENAS, Raúl    FARFAN-PIMENTEL, Diana. Uso del Wix para fortalecer la competencia convive y participa democráticamente en estudiantes de secundaria. []. , 9, 1, pp.84-96.   04--2024. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i1.6111.

^a

En el estudio se determinó la influencia del uso del Wix para fortalecer la competencia convivencia y participación democrática, en los educandos de secundaria de la Institución Educativa Saúl Cantoral Huamani. En la actualidad el proceso de aprendizaje en los educandos admite reflexionar sobre la necesidad de desarrollar competencias básicas para la vida como la sana convivencia entre pares y la comunidad educativa; siendo esta vital para el adecuado desarrollo en todos los aspectos del contexto social a su vez posibilita establecer las normas de conducta en el aula escolar basado en principios como el respeto, la disciplina, la responsabilidad, la convivencia y la solidaridad; en tal sentido la formación de los educandos se deberá fortalecer en pos de lograr una sociedad en la que se practique los valores esenciales entre las personas. El tipo de investigación fue aplicado, de diseño cuasiexperimental con pretest y postest. La muestra de estudio fue de 69 estudiantes. Se concluyó que mediante la aplicación de la estrategia didáctica Wix se logró establecer su influencia en la competencia convivencia y participación ciudadana dado que, se evidencia el fortalecimiento en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los educandos de quinto grado de secundaria.

^les^a

The study determined the influence of the use of Wix to strengthen the competence of coexistence and democratic participation in secondary school students of the Saúl Cantoral Huamani Educational Institution. Currently, the learning process in students allows reflecting on the need to develop basic competencies for life such as healthy coexistence among peers and the educational community; this being vital for the proper development in all aspects of the social context in turn makes it possible to establish standards of conduct in the classroom based on principles such as respect, discipline, responsibility, coexistence and solidarity; in this sense the training of students should be strengthened in order to achieve a society in which essential values are practiced among people. The type of research was applied, of quasi-experimental design with pretest and post-test. The study sample consisted of 69 students. It was concluded that through the application of the Wix didactic strategy it was possible to establish its influence on the competence of coexistence and citizen participation, given that the strengthening in the development of socioemotional skills in the students of the fifth grade of secondary school is evidenced.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )