9 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

 ISSN 2550-6587

YUCRA, Jennifer. Aprendizaje autodirigido y competencias en investigación en cursantes de Metodología, proyecto y desarrollo de tesis. []. , 9, 1, pp.72-83.   04--2024. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i1.5713.

^a

Se buscó analizar la relación entre el aprendizaje autodirigido y las competencias para la investigación en universitarios de Lima. Participaron 358 jóvenes, varones (n= 92) y mujeres (n=293), con edades entre 18 a 38 años, de dos instituciones privadas de educación superior. La investigación desarrollada fue no experimental, transversal y de diseño correlacional. Se utilizó una escala de evaluación del aprendizaje autodirigido y una escala de autoevaluación de competencias para investigar, diseñadas para el estudio. Los hallazgos revelan que, el aprendizaje autodirigido y sus dimensiones tienen una relación directa con la indagación, el manejo tecnológico, metodológico y la comunicación de resultados en la muestra investigada. Se concluye, lo relevante de la apropiación del proceso de aprendizaje por parte del estudiante para de esta forma evidenciar el desarrollo de competencias en investigación.

^les^a

The aim was to analyze the relationship between self-directed learning and research competencies among university students in Lima. A total of 358 young men (n=92) and women (n=293), aged 18 to 38 years, from two private institutions of higher education participated in the study. The research was non-experimental, cross-sectional and of correlational design. A self-directed learning assessment scale and a research competency self-assessment scale designed for the study were used. The findings reveal that self-directed learning and its dimensions have a direct relationship with inquiry, technological and methodological management, and communication of results in the sample investigated. It is concluded that the appropriation of the learning process by the student is relevant to demonstrate the development of research competences.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )